1840-1899

En la década del 1840 quedó constituida la Cámara de Santo Domingo, la más antigua de toda América Latina, entidad que desde entonces participa activamente en la vida cotidiana del país, según queda constatado por el hecho de que era una de las dos firmas oficiales en la moneda en papel de la República Dominicana. En esa época el comercio mostraba un perfil de bienes esencialmente agrarios: la exportación de madera, cacao, tabaco, café, pieles, miel de abeja, entre otros.

1900-1920

El 7 de octubre de adoptamos el nombre oficial de la “Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santo Domingo”.

La ley No.4830 del 2 de junio de 1908 dispuso la existencia de tres Cámaras de Comercio en la República Dominicana: la de la Capital, otra en Santiago y la última en la ciudad de la Vega.

1920-1930

El 27 de febrero de 1929 se realizó la Segunda Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de la Región Sur con nuestro apoyo – el de la Cámara de Comercio de Santo Domingo – y de dicha Asamblea surgió la idea de solicitarle al Gobierno la construcción de infraestructura de riego, carreteras y caminos.

Para esas fechas las distintas Cámaras comenzaron a financiar institutos y becas para que jóvenes de ambos sexos pudieran estudiar temas relacionados al comercio.

1930-1940

En la década de 1930, en la Cámara de Santo Domingo nos destacamos por buscar alternativas que fomentaran la industria comercial y así ayudar al país a salir de la crisis económica que había traído los años 1920.

1940-1950

El 17 de julio de 1942 se estableció una ley que indicaba que las Cámaras de Comercio eran órganos de acción de actividades económicas y su principal objetivo era contribuir al desarrollo de actividades comerciales para el bien nacional.

El 13 de noviembre de 1942 nos incorporamos en la Cámara de Santo Domingo y este hecho posibilitó convertirnos en ente coordinador de las distintas Cámaras del país.

1950-1960

En la década de 1950 se celebraron varios Congresos de las distintas Cámaras de Comercio de la República Dominicana en donde surgieron nuevas ideas e iniciativas que sirvieron como promoción de la industria, en la creación de nuevas leyes, propulsoras, entre otras actividades, del turismo.

1960-1980

En enero de 1963, la Cámara creó el Consejo Nacional de Hombres de Empresa.

Durante el 15 al 17 de febrero de 1963 se realizó la Primera Convención de Hombres de Empresas. Dicha Convención contó con más de 400 delegados.

En el 1964 la Cámara participó activamente en la creación de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), que abrió sus puertas a finales de ese año.

1980-2000

El 4 de junio de 1987 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 50-87 que actualizó los estatutos y reglamentos que rigen las Corporaciones y la misma permitió establecer el Consejo de Conciliación y Arbitraje.

2000-Presente

La Cámara de Santo Domingo, así como las demás cámaras de comercio de la República Dominicana recibieron, a través de la promulgación de la Ley 3-02, la concesión para la administración del Registro Mercantil.

La Cámara unifica sus operaciones de la calle Nouel en la Zona Colonial y la Torre Empresarial en la avenida Sarasota en un nuevo edificio ubicado en la céntrica avenida 27 de febrero esquina Tiradentes.

2012 Dominican Republic US Campaign - Ideal Spanish